Más de 15 millones de pesos al año, puede gestionar el gobierno municipal, tras el nombramiento de la ciudad de San Juan del Río como Patrimonio Mundial, informó el alcalde, Pacheli Isidro Demeneghi Rivero.
Comentó que 15 millones de pesos es la cantidad mínima que se puede gestionar a través de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, organización que al aceptar a San Juan del Río, ayudará a obtener los recursos federales ante la Cámara de Diputados.
Detalló que el gobierno municipal debe generar proyectos para que la Asociación haga la gestión de recursos, adelantó que uno de los proyectos que ya se tienen es el rescate del edificio del Centro Histórico y Cultural que albergaba la biblioteca central y el museo Iztachichimecapan.
“Necesitamos generar un plan de manejo, ese plan de manejo es generar un vasto cajón de proyectos, para que en el 2019, cuando la Asociación hace la gestión de los recursos ante la Cámara de diputados, nosotros sin problema tengamos proyectos ejecutivos bien hechos, con calidad y podamos recibir el recurso que ellos básicamente gestionan ante la Cámara de diputados”.
La Asociación, acotó, también hace promoción de estas ciudades, a nivel nacional e internacional, “Esto se da en ferias, aerolíneas, líneas de transporte, entonces sí es una ayuda muy grande para San Juan del Río”.
Dijo lo anterior en el marco del evento de colocación de la primera piedra de un hotel perteneciente a conocida cadena hotelera, el cual se construye en el municipio, por lo que consideró que ser Patrimonio Mundial abonará a generar mayor atractivo turístico.
“Si se están haciendo hoteles, quiere decir que se requiere crezca la ocupación hotelera, eso nos indica que estamos en desarrollo y constante crecimiento (…) Ahorita que fuimos admitidos en la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, es necesario promover muy fuerte a San Juan”.