En Querétaro existe un Poder Legislativo subordinado al Ejecutivo, pues todas las iniciativas enviadas por el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, han sido aprobadas sin discusión por los diputados del Partido Acción Nacional, quienes tienen la mayoría en el Congreso del Estado, señaló el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera.
De acuerdo con una revisión al portal de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, en el apartado de iniciativas, de las 190 iniciativas que hasta el 8 de agosto habían sido presentadas, 12 provienen del Gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.
“No ha habido una sola que venga del ejecutivo y no se apruebe. Entonces, por eso mi queja es que tenemos un Poder Legislativo subordinado al Poder Ejecutivo, cuando deberían de estar a la par y funcionar justamente como contrapesos. Eso es lo que exige, por ejemplo Acción Nacional, a 184 kilómetros de aquí, en la Ciudad de México, en San Lázaro, lo que se pide es justamente que haya un contrapeso con el Ejecutivo Federal, pero aquí no se hace”, comentó.
Aseguró que esta situación es delicada pues se simula la separación de poderes, lo cual debería de verse reflejado en la práctica. Además, dijo que esto contribuye a la mala imagen del Congreso Local y de los congresistas.
“Se vuelve inútil tener un Poder Legislativo. Al constituirse por debajo del Ejecutivo, subordinado y hacer lo que le manda otro poder pues solamente estamos contribuyendo a la mala imagen del congreso, de los congresistas. De por si es una institución bastante desprestigiada (…). Es delicado porque es simular que existe una separación de poderes o solamente dejarlo en el papel y hay que llevarlo a la práctica”, mencionó.
De igual forma, detalló que el 75 por ciento de las iniciativas presentadas por la oposición (PRI, Morena, Partido Verde) no han sido discutidas al interior de la LX Legislatura del Estado de Querétaro. Indicó que por su parte ha presentado 33 iniciativas, de las cuales sólo se han aprobado siete.
En ese sentido, indicó que hace un par de meses se presentó una iniciativa de ley a fin de que se obligue a que en todas las comisiones de la Legislatura se puedan discutir las iniciativas, ya sea que se aprueben o rechacen, lo fundamental, aseveró, es que se discutan.
Finalmente, agregó que la iniciativa también incluye aspectos sobre los tiempos de presentación, discusión y votación de iniciativas, ya que “luego no hay tiempo suficiente de leer lo que vamos a votar en el pleno”.