Un grupo de personas del municipio de San Juan del Río en Querétaro, se reunieron este domingo en el jardín Independencia para externar su inconformidad por el avance del plan B de la reforma electoral, misma que ha sido impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y avalado por el Poder Legislativo.
Aunque fueron pocos los integrantes en esta ocasión, Daniela Coeto Jaimes, aseguró que se busca la defensa del órgano electoral y la democracia en el país bajo el nombre “El INE no se toca”, es por ello que desde temprano se empezaron a reunir en el centro de la ciudad.
Aseguró que la principal petición está orientada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sería la única facultada para declarar como inconstitucionales los cambios que erosionan al INE con la propuesta que ha efectuado AMLO y sus aliados en la Cámara de Diputados y Senadores.
“Somos poquitos y trajimos una cartulina de que el INE no se toca, estuvimos viendo en las redes sociales que se estaba haciendo esta convocatoria a nivel nacional e internacional de respeto al INE, del respeto a nuestro voto y a nuestra democracia, entonces originalmente vimos que no había convocatoria para San Juan del Río y a través de grupos de redes sociales nos empezamos a reunir”.
Coeto Jaimes comentó que al lugar acudió poca gente, debido a que la convocatoria local se realizó apenas hace unas horas, es por ello, que en dado caso de otra movilización, se realizará mayor difusión para contar con más apoyo de la población.
Con prendas de vestir en tonalidades rosa y blanco, las personas que participaron permanecieron un rato en el centro de la ciudad para externar su rechazo a la reforma electoral que ha sido impulsada por el presidente AMLO, pues aseguraron que con ello se atenta a la democracia y el voto.
De esta manera fue como en el municipio, participaron desde el centro de la ciudad, algunas personas para pedir que “El INE no se toca”, y garantizar que haya democracia en los próximos procesos electorales.