A pocos días de culminar el 2019 el cierre de negocios fue bajo en el municipio de San Juan del Río, sostuvo Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, al destacar este factor se debió principalmente a que se han hecho mayores estudios de mercado.
En entrevista, argumentó que a pesar de que económicamente este año no fue fácil para los comerciantes, ellos persisten en seguir abriendo sus espacios para la venta de productos y servicios, por lo que no tomaron en cuenta como estrategia hacer un cierre total de sus instalaciones, y más bien se sumaron a condiciones de descuentos.
Expuso que aunque la cifra de la caída de comercios aún no se da a conocer de manera oficial, anticipó que podrían ser por lo menos de 15 establecimientos en diferentes puntos de San Juan del Río, esto tomando en cuenta únicamente a los que no están agremiados a la Canaco.
"No son muchos los comercios qué cerraron sus puertas, todavía estamos analizando algunas cifras para dar un estimado de los que están agremiados con nosotros y los demás. La mayoría de los comerciantes saben qué hacer ante diferentes épocas difíciles y eso es un punto a favor para poner en marcha esquemas que dejen fluir la economía".
El presidente de este sector empresarial destacó que a lo largo del año se han llevado a cabo talleres para incrementar las ventas y generar estrategias comerciales haciendo uso de las redes sociales para los diferentes giros, y que esta situación ha sido de gran ayuda sobre todo para los negocios que son dirigidos por personas mayores que antes no estaban familiarizados con este tipo de herramientas.
En cuanto a la proyección para el siguiente año, indicó que seguirán buscando alternativas en conjunto con los gobiernos para promover el comercio tradicional y formal en esta demarcación.