Rafael López González, vocero organizacional de Covid-19 en el estado de Querétaro, puntualizó que el desempeño de la población ha sido “tibio”, al hacer frente a los lineamientos que marca el escenario C, de confinamiento modulado puesto en marcha desde el pasado 21 de diciembre, con la finalidad de evitar la saturación hospitalaria.
En su emisión de este lunes, declaró que la constante movilidad de las personas, se está reflejando en el incremento de gente hospitalizada, tanto en piso, como con ventilador, y señaló que este indicador muestra un preocupante incremento del .6% diario en la ocupación hospitalaria, de acuerdo con la plataforma SISVER; es decir, 1.2% en promedio, cada dos días.
“La semana pasada rompimos la tendencia a la baja en los activos, pasamos de -59 a +44, y actualmente tenemos un promedio de mil 647 activos. Debemos reconocer que nuestro desempeño como población ha sido tibio, y estamos frente a un fenómeno natural que aprovecha nuestras tibiezas para ganar terreno”.
Explicó que en ocasiones resulta sumamente complicado o hasta imposible por la condición del paciente realizar su traslado hacia la unidad hospitalaria en donde se tiene capacidad.
Por lo anterior, convocó a no confiar en que, si el indicador de capacidad se ubica en 56%, ello signifique que el 44% restante esté libre en todos los hospitales y en todo momento.
Refrendó el llamado a retomar y ejecutar con prontitud las medidas preventivas, así como frenar los encuentros familiares y dar por concluidas las celebraciones de la época.
Afirmó que, de seguir con una actitud permisiva, realizando salidas y reuniones evitables, las probabilidades de contagio serán altas; de acuerdo con la capacidad hospitalaria presente, en caso de que el cuadro se agudice, se enfrentarán situaciones angustiantes.