En el sector público existen escasos espacios para losegresados en Educación Especial, comunicó Juliana HernándezMartínez, quien además tiene Especialidad Auditiva y de Lenguaje,por lo que maneja el lenguaje de señas mexicano.
“Cada ciclo escolar egresan de 20 a 30 docentes. Nuestro campoes muy reducido, cuando queremos entrar al campo laboral nosenfrentamos a muchas complicaciones, principalmente cuando entras ala Secretaría de Educación, abren muy pocas oportunidades paranosotros, debido a que nuestra población es muy poca”.
Indicó que en la Escuela Normal “Andrés Balvanera” de SanJuan del Río se imparte la Licenciatura de Educación Especial, lacual prepara a docentes para trabajar con niños con diferentesdiscapacidades.
Habló sobre la importancia de contar con gente capacitada paratrabajar con niños con discapacidad, ya que en ocasiones no sontomadas en cuenta estas problemáticas, sobre todo en el sectorpúblico.
“Para muchos pasa desapercibido, la inclusión es algo con loque se ha estado trabajando desde hace mucho tiempo y pues incluira estas personas con discapacidad, sí es muy importante paranosotros como licenciados en educación especial”.
Manifestó que existen plazas laborales en el sector privado,sin embargo, también son escasas, ejemplificó con una escuelaespecializada para niños con discapacidad auditiva es la única enQuerétaro.
En el caso de San Juan del Río, hizo referencia al Centro deAtención Múltiple “La rosa azul”, donde existen tres gruposde audición, con la misma cantidad de docentes, por lo quereiteró la importancia de abrir un mayor número de plazaslaborales para estos profesores.