De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en San Juan del Río el 80 por ciento de los jóvenes egresados de las universidades que salen con un proyecto emprendedor, ven frustrado su crecimiento, aseveró Enrique López Urquiza, presidente de este organismo en la localidad, al referir que a las escuelas necesitan vincularlos con el sector productivo.
Declaró que aunque los planteles de educación superior toman cada vez más en cuenta el perfil emprendedor para sus egresados, es necesario que fortalezca la parte de gestión y vinculación con las empresas, organismos de gobierno y de aquellas áreas que faciliten susidios para impulsarlos.
Indicó que los emprendedores ven frustrados sus sueños porque carecen de habilidades para desenvolverse en el terreno laboral, y por ello deciden mejor ser empleados que líderes.
“Las incubadoras de emprendedores simplemente se dedican a orientarlos más no a gestionar recursos o a vender sus propuestas ante la industria por ejemplo, y considero que hay que conectarlos con los sectores productivos, es decir al plano laboral”.
Sostuvo que hay proyectos muy claros y ambiciosos con programas que contribuyen a la industria en sus diferentes giros, y los jóvenes a últimas fechas han creado una serie de sistemas que resultarían amigables para este sector, sin embargo, no saben qué pasos seguir para vender sus propuestas.
López Urquiza, dijo que los alumnos deben recibir capacitación de organismos como la Secretaría de Economía de la federación o el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para que sepan cómo posicionar sus proyectos y generar buenos ingresos ya sea de forma individual o en equipo.
Finalmente, exhortó a las universidades a que promuevan la capacitación de instancias externas para que sus nuevas generaciones no frenen sus ideales.