La regidora de la Comisión de la Mujer del municipio de Tequisquiapan, Ivelizze Sánchez Rocha, dio a conocer que el 9.4 por ciento de mujeres víctimas de violencia denuncian a sus agresores y una de las razones por el cual no lo realizan, es el temor a ser desacreditadas por las autoridades.
Mencionó que aunado a ello, se suman otros factores como, penas mínimas y sanciones que no garantizan que los hechos no se repitan, por ello poco se recurre a la denuncia por parte de las mujeres cuando son víctimas de violencia.
Este bajo porcentaje ha generado que la Comisión que preside se dedique a fomentar y difundir la cultura de la denuncia con la finalidad de tener mejores resultados, para ello sectores diversos del municipio se han sumado a estas acciones mediante la aplicación de la perspectiva de género en todos los ámbitos.
“Hemos informado sobre cómo prevenir y denunciar este tipo de hechos, buscando un sistema judicial que combata la violencia de género, que se aplique la perspectiva de género en todas las etapas del proceso judicial, se debe evaluar el contexto en el que se dan os hechos, si existían antecedentes de amenazas o abusos”.
Llamó a la población de mujeres reconocer que los delitos contra las féminas son las manifestaciones de un abuso de poder de los hombres y buscar siempre que la reparación del daño contemple medidas de rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetirse.