Por cada 100 personas con algún tipo de adicción, 33 son mujeres, los demás son hombres, sin embargo, solo 20 de ellas, recurren a tratamientos de rehabilitación, refirió el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.
Precisó que las mujeres regularmente no muestran interés de tener una rehabilitación adecuada en su problema de adicción a drogas legales o ilegales, es más frecuente este tipo de ayuda entre los hombres, ya que, por cada 33 mujeres con adicción, solo 20 busca tener apoyo de las instancias correspondientes.
Aseguró que los factores para solicitar apoyo son varios, sin embargo, es necesario que tomen en cuenta que para ello se cuenta con espacios adecuados para las mujeres con problemas de este tipo, a fin de que puedan tener el suficiente apoyo por parte de especialistas en adicciones.
“Hemos detectado en el CECA que por cada100 consumidores, 33 son mujeres, de estos mismos, de 100 consumidores 20 mujeres se atienden, quiere decir que las mujeres están llegando menos a los tratamientos, hay cuestiones económicas, el apoyo familiar, en muchas ocasiones tienen hijos y no tiene la posibilidad de internarse porque que hacen con los hijos”.
Añadió en los municipios con mayor concentración poblacional, se cuenta con centros de rehabilitación avalados por parte de las autoridades contra las adicciones por su buen diseño y plan estratégico de atención a las adicciones, por ello, exhortó a quien así lo requiera, recurrir a dichos espacios.