El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco informó que el margen de utilidad en la venta del cerdo en pie es de dos pesos, debido a que su costo es de 42 pesos mientras que 40 pesos para su producción.
Explicó que derivado del aumento en los insumos para la producción de carne de cerdo no solo en Querétaro sino en todo el país, ha provocado que el margen de ganancias entre los productores sea menor.
“Hoy en día tenemos una ganancia de dos pesos por kilogramo de carne de cerdo, mientras tanto, nos cuesta su producción 40 pesos, actualmente estamos pagando más por los granos e insumos que se requieren para su producción”.
El dirigente ganadero aseguró que, en caso de seguir así, el hato ganadero porcino se verá disminuido en los próximos meses, debido a la mala paga que reciben por su producción, por lo que se espera que mejoren los precios durante los próximos meses.
Mencionó que si bien conforme transcurren las semanas se modifica el precio del cerdo en pie, van varios años que se mantiene sin mayor ganancia para el sector ya que conforme avanza el tiempo, el costo de los insumos va al alza, afectado al bolsillo de los ganaderos.