Personas que no estén afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), 6 y 7 de San Juan del Río a recibir la vacuna contra la influenza estacional.
Así lo dio a conocer el IMSS Querétaro, tras la campaña de vacunación se tendrá hasta el 31 de marzo del 2023, periodo en el que se espera tener una buena cobertura de inmunidad poblacional.
La jornada comenzó en las últimas semanas y se está aplicando el reactivo a la ciudadanía en general con la intención de que pueda estar preparada ante los cambios bruscos por temporada invernal.
“El IMSS llama a las personas adultas de 60 años o más a que acudan a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, con la finalidad de prevenir este padecimiento”.
Se detalló que en esta época es justamente cuando incrementan las enfermedades respiratorias, por eso se están haciendo exhortos en las UMF a la población para que acudan a vacunarse con el apoyo del personal de enfermería.
“La vacuna está abierta a la población en general, por lo que no es necesario ser derechohabiente para acceder al biológico, se recuerda que la vacuna anti-influenza también se aplica a: personal de salud, mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como personas de cinco a 59 años de edad que viven con enfermedades crónicas”.
El Instituto insistió en que es necesaria la vacuna para prevenir enfermedades de temporada, sobre todo en personas con padecimientos como; diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías o afecciones pulmonares congénitas o adquiridas, insuficiencia renal, personas que en su tratamiento toman salicilatos, cáncer o también con enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica desde el nacimiento, por tratamiento o de forma adquirida.
Finalmente se informó que en caso de presentar síntomas como fiebre superior a los 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, congestión nasal, dolor muscular, se sugiere tomar abundantes líquidos, permanecer en casa y sobre todo no automedicarse, si los síntomas persisten deben acudir con su médico familiar.