Plaza Independencia presenta deterioro

Monsetrrat

  · lunes 22 de mayo de 2017

En apariencia, no se realizan trabajos continuos de limpieza en la fuente.

A menos de un año de la “rehabilitación y embellecimiento”de la Plaza Independencia, presenta los primeros signos dedeterioro, principalmente en la zona de las fuentes danzarinas.

A simple vista se observa la ruptura de una especie de cunetaque sirve para el escurrimiento del agua de las fuentes; mientrasque dos, de los 57 aspersores, no están y uno más podría sufrirel mismo destino.

Una coladera que se encuentra a un costado de las fuentesdanzarinas está rota en una esquina y apunto de desgajarse porcuarteaduras. Otra coladera, que no forma parte de la obra, peroestá en peores condiciones, se ubica en la intersección de lascalles Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, de no arreglarse podríacausar algún accidente vehicular.

En el caso de la fuente en la base de la columna de laIndependencia, si bien no presenta deterioro visible, este fin desemana lució con agua estancada y basura, en apariencia no serealizan trabajos continuos de limpieza.

Es preciso recordar que esta obra se llevó a cabo con recursoaproximado a seis millones de pesos provenientes del pago porconcepto del impuesto predial. El año pasado se ejecutaron lostrabajos, se dijo que la obra beneficiaría a más de 350 milhabitantes, serviría como detonante turístico y comercial.También se dijo que contaría con fuente danzarina con luces, lacual sólo se enciende de vez en cuando por periodos cortos.

Es ese momento, las autoridades municipales aseguraron que elproyecto no contemplaba la reubicación de los comerciantes, aunquela posibilidad no se descartó y meses después se ejecutó deforma paulatina, lo que propició el inicio de juicios legales queen algunos casos ganaron los vendedores reubicados, pero aún estápendiente el tema de los comerciantes de antojitos mexicanos.

El contratista encargado de ejecutar la obra de remodelación dela Plaza Independencia fue José Celedonio Valdez Anaya, exsecretario de Obras Públicas durante el inicio del anteriorgobierno municipal, quien también llevó a cabo la rehabilitacióndel Portal del Diezmo.

A decir del Gobierno municipal, el contratista contaba con todoslos requisitos para ejecutar una obra de este tipo, por incluir unmonumento histórico, aspecto por el que debía tener capacidadtécnica avalada ante el Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), además se le exigió garantía de la obra.