Los pasajes históricos que dieron forma a la comunidad de San Fandila, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, quedaron plasmados en un libro. De acuerdo con el autor de la obra, Gustavo Morales Tapia, los lectores que se acerquen a ella podrán encontrar información sobre la fundación de este poblado, así como datos curiosos que han sobrevivido por generaciones.
Morales Tapia, escritor escobedense, refirió que “Érase una vez en San Fandila” nació desde el año pasado con la intención de concentrar en una sola obra los hechos históricos más relevantes que han prevalecido de generación en generación, de los cuales algunos de ellos fueron fundamentales para la fundación de esta y otras comunidades de esta región del municipio de Pedro Escobedo.
“Es un proyecto del año pasado. Ya se venía estudiando la idea desde hace algún tiempo de crear una obra literaria sobre la comunidad de San Fandila, en el municipio de Pedro Escobedo. Es una obra que prácticamente contiene información tanto de la comunidad de Ajuchitlancito como de San Fandila. Se señalan algunos detalles y pasajes históricos que han forjado al municipio”, comentó.
Puntualizó que uno de los hechos históricos que se reseñan es el acontecido en la comunidad durante el siglo XIX, cuando el ejército imperial de Maximiliano de Habsburgo acudió a la zona para vigilar el paso hacia Querétaro del que fuera proclamado emperador de México. Indicó que en el libro también se pueden encontrar pasajes de la época revolucionaria, uno de los periodos más importantes dentro de la historia del país.
Asimismo, dijo que se cuentan algunas leyendas de San Fandila, las cuales han pasado de generación en generación, formando parte de la tradición oral de los habitantes del sitio.
Además, agregó que el lector podrá encontrar datos curiosos, como la serie de sismos que tuvieron su epicentro en la comunidad o la teoría que dice que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido mundialmente como “El Chapo”, llegó a Pedro Escobedo para abordar una avioneta, esto luego de fugarse por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Precisó que en los próximos días iniciará la venta de “Érase una vez en San Fandila”, además de que se tienen programadas algunas presentaciones durante el año, entre ellas una que se realizará durante la primera Feria Internacional del Libro de Pedro Escobedo.