Derivado de la demanda de productores cárnicos y el crecimiento de la población en el municipio de San Juan del Río, se plantea generar un nuevo rastro municipal y es por ello que ya se analizan algunos polígonos para poder instalarse, señaló Roberto Jiménez Salinas, secretario de desarrollo agropecuario en esta demarcación, al subrayar que se necesitarían entre 30 y 50 millones de pesos.
Mencionó que actualmente a la semana se matan alrededor de 500 cabezas de ganado, y que el rastro sanjuanense en un gran porcentaje brinda el servicio a la gente local, aunque también sirve a gente de los municipios de Tequisquiapan y Pedro Escobedo.
Por lo anterior, declaró que se tienen previstos por lo menos tres espacios, uno de ellos comprende al tramo desde Palmillas hasta San Gil, por la autopista federal 57; otro en el tramo de la carretera estatal 300, San Juan del Río-Amealco y también hacia la zona como El Sitio, que es donde hay una gran cantidad de productores.
El funcionario sostuvo que, para poder atender a las áreas que engloba un rastro, se requiere de por lo menos tres hectáreas de perímetro, pero que además haya una buena conexión para llegar al lugar y la disponibilidad de tener los servicios básicos como agua y luz.
“Hemos recibido ofertas de parte de los compañeros de El Sitio, que podría ser adelante de Cerro Gordo, pro ahí podríamos ubicarlo, pero necesitamos agua, drenajes y por lo menos tres hectáreas, estamos aún sondeando todo”.
Para poner en marcha este lugar, Jiménez Salinas enfatizó en que estarían buscando la participación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado de Querétaro y otras áreas municipales con las que se deben ver algunos factores de sanidad e higiene.
El funcionario experto en el campo dijo que no está cerrada la posibilidad a que en lugar de ser un rastro municipal pueda ser regional, en donde intervengan o se tomen en cuenta espacios en el municipio de Tequisquiapan o Pedro Escobedo, toda vez que, ellos convergen y hacen uso del que actualmente opera en San Juan del Río.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya estamos metiendo las manos en esto, no les puedo asegurar los tiempos ni las cantidades. Queremos hacer rastro regional, porque hay una oferta del municipio de Tequisquiapan, una de Pedro Escobedo y podría resultar viables que los tres municipios hiciéramos la intervención conjunta”.
También expuso que, de concretarse el proyecto lo antes posible, se tendría que suprimir el rastro municipal que ha venido operando desde hace décadas.