La administración municipal, en conjunto con el gobierno estatal, plantean nuevas formas de trabajo para reforzar la seguridad con la implementación de un régimen de control que incluye la creación de un banco de ADN de policías, inversión en tecnología y combate al robo de hidrocarburo.
De acuerdo con el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, para el siguiente trienio se plantean cambios en materia de seguridad, entre ellos revisar la continuidad del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez, la compra de las patrullas arrendadas y el trabajo conjunto con gobierno del estado que incluye “Tres temas fundamentales: la inversión en tecnología, el régimen para tener una Policía más confiable y el combate al robo de hidrocarburos”.
Dijo “Lo que hemos convenido con el gobernador es inversión en infraestructura para la seguridad, por eso el año que entra habremos de seguir con el tema de cámaras, botones de pánico, arcos detectores de placas e incluso la adquisición de C16, que son unidades de monitoreo móviles”
Informó que pretende que haya cambios que garanticen mayor confianza en los oficiales, por lo que habrá modificación en sus prestaciones, pero también se aplicará un régimen más estricto.
“Viene un nuevo régimen legal para los policías, buscaremos darles mejores opciones de empleo, pero habrá un régimen más estricto en materia de control de la actuación policial. Viene un banco de ADN para que tengamos el ADN de los policías. Habrá una Dirección de Asuntos Internos, que revisará la actuación de cada uno de los policías y la apertura de un área de Atención Ciudadana, independiente a la secretaría, donde los ciudadanos hagan valer cualquier denuncia”.
El tercer punto se relaciona con el robo de hidrocarburos, del que Vega Guerrero recalcó “Viene un tema mucho más profundo en el combate al huachicol en San Juan del Río, encabezado por el estado”.