Es necesario crear esquemas para que ejidatarios y comercios de bajo y mediano riesgo en comunidades cuenten con licencias de funcionamiento, ya que integrantes de estos dos sectores carecen de autorizaciones municipales, debido a la complicación de cumplir con los requerimientos, pero desean regularizarse, dijo Jesús Mejía Cruz, regidor presidente de la Comisión de Comercio y Turismo, quien, por segunda ocasión, hizo la propuesta en Cabildo para que se consideren dos programas en 2021.
Especificó que antes de aprobar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, propuso a los integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río la implementación de dos programas, el primero contempla apoyar en la regularización del comercio agrario.
“El Programa de Comercio Agrario Formal tiene el objetivo de que el municipio sea un facilitador bajo mecanismos legales para que otorguen certidumbre jurídica en los comercios establecidos en tierras ejidales”.
Y es que detalló que hay una importante cantidad de comercio que carece de licencia municipal de funcionamiento por estar en tierra ejidal, donde la principal complicación se relaciona con el uso de suelo, por lo que la propuesta es generar licencias municipales de funcionamiento que sean temporales.
“Hay criadores de animales y para vender, algunas empresas grandes les piden entre los requisitos que demuestren que tienen licencia municipal y es prácticamente imposible que una extensión de tierra muy grande, que es de carácter ejidal, pueda en algún momento convertirse a propiedad privada, sería demasiado caro para ellos”.
El segundo programa contempla a comercios de bajo y mediano riesgo en comunidades, ya que hay gente que aprende oficios o profesiones y se instala en estas zonas, pero se encuentran con complicaciones similares en cuanto al trámite de las licencias municipales de funcionamiento.
“El otro programa es que logremos para este ejercicio de 2021 lo que sería un programa de licencia sencilla, con listado de comercios de bajo y mediano riesgo incluyendo un catálogo de cerca de 325 giros”.