Plantas tratadoras operan correctamente, dice JAPAM

En el municipio hay instaladas once, todas trabajan a su capacidad y con los estándares requeridos, dijo el titular de la dependencia

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 5 de junio de 2022

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

Las once plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en el municipio de San Juan del Río operan a su capacidad y realizan descargas dentro de los parámetros establecidos por las normas oficiales mexicanas, señaló el director de Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gilberto Ugalde de Alba.

Indicó que el organismo que encabeza brinda un informe trimestral a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante muestras de laboratorio para cerciorarse que la calidad de agua que se descarga en las plantas tratadoras sea la óptima.

“Todas trabajan a su capacidad permitida, para lo que fueron diseñadas. Todas están descargando con normalidad, dentro de los parámetros de las normas oficiales mexicanas. Nosotros estamos obligados, como organismo operador, a rendir un informe trimestral a la Conagua, a través de muestreos de laboratorio para asegurar la calidad de agua que se descarga y todo está dentro de los parámetros”, comentó.

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

Lo anterior deriva de que en días pasados el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Rubén Muñoz Álvarez, informó que en el país existen 3 mil 960 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales de 2 mil 500 no funcionan correctamente o han dejado de operar.

Muñoz Álvarez señaló que el problema de estas plantas se debía a la incapacidad financiera de los municipios para pagar los costes producidos por la operación de estas infraestructuras.

Ante ello, Ugalde de Alba expresó que en San Juan del Río se invierte para que las operaciones de las plantas tratadoras sean las adecuadas. El correcto funcionamiento de estas instalaciones, agregó, también conlleva un compromiso social y ambiental pues impacta de manera favorable el medio ambiente.

Finalmente, mencionó que plantas de tratamiento más grandes de San Juan del Río se encuentran en San Pedro Ahuacatlán y La Rueda, “el resto están ubicadas estratégicamente en donde se requiere por la conformación demográfica y orográfica del municipio”.