Alrededor de mil árboles se estarán plantando en el Área Natural Protegida ubicada en la comunidad de Cazadero durante dos jornadas de reforestación masiva que se llevará a cabo este fin de semana próximo, dio a conocer el delegado municipal, Arturo Bárcenas Hernández.
Indicó que el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre habitantes, funcionarios públicos municipales y algunas organizaciones de la iniciativa privada se reunirán en este sitio natural para realizar la plantación de árboles de distintas especies y así impulsar la preservación de esta Área Natural Protegida, la cual aseguró que es única en el municipio y el estado.
“La reforestación que tenemos planeada para este fin de semana es de 800 a mil árboles, son los que tenemos ya previamente con la Dirección de ecología de San Juan del Río, igual, aparte ya llevamos unos 400 árboles ya en etapa de salvación (…). Somos la única comunidad en todo el estado de Querétaro que tenemos un Área Natural Protegida. Entonces, se le llama el pulmón de Querétaro, mucha gente no lo sabe”, comentó.
El Área Natural Protegida de Cazadero obtuvo esta categoría en 1941, cuando el entonces presidente de la república, Manuel Ávila Camacho, emitió el decreto federal denominado "Zona Protectora Forestal a toda la que abarca los terrenos forestales comprendidos dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos de San Ildefonso, Ñadó, Aculco y Arroyo zarco, principales afluentes del río de San Juan del Río",
Indicó que son alrededor de 200 hectáreas las que están en proceso de reforestación, en ellas se encuentran especies como eucaliptos y fresnos. Agregó que este tipo de acciones permiten incentivar la participación ciudadana y a su vez fomentar las prácticas en favor del medio ambiente de cara al futuro de las próximas generaciones.
“Es un área única en el estado, como lo comento. Entonces nuestro compromiso en con la ecología, es un área protegida y tenemos que protegerla lo más que se pueda para también ir inculcando en las demás generaciones que no hay de otra, que necesitamos empezar a actuar. Nosotros mismo ya como comunidad somos aproximadamente 9 mil personas y tenemos que ir actuando”, apuntó.
Finalmente, detalló que durante el sábado se prevé la participación de 200 personas, mientras que en la jornada del domingo se proyecta la asistencia de 400. Añadió que los tipos de árboles que serán sembrados en el Área Natural Protegida serán de especies endémicas de la región, a fin de no alterar el ecosistema con otro tipo de plantas.