La planta tratadora de aguas residuales de la comunidad de Sabino Chico iniciaría operaciones el próximo año. Actualmente, se llevan a cabo revisiones del proyecto ejecutivo de dicha obra que beneficiaría a localidades de la zona sur del municipio de San Juan del Río, dio a conocer el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), José Antonio Pérez Cabrera.
Refirió que en esta acción se invertirían 15 millones de pesos y que los recursos serían propios del organismo que encabeza. Mencionó que esta cantidad de dinero ya se tiene contemplada dentro del presupuesto de egresos de la JAPAM para el ejercicio fiscal 2025, por lo cual la ejecución de este proyecto sería en los próximos meses, a fin de que entre operaciones el próximo año.
“Es un proyecto que, de hecho, ya lo retomamos. Ahorita, estamos en la etapa en la que se está revisando el proyecto ejecutivo, es decir, todo el contenido que tiene que ver con la obra física que se va a hacer, tanto civil, como la electromecánica y el equipamiento para que esta planta esté en condiciones de funcionar a partir del próximo año”, comentó en entrevista.
La construcción de la planta tratadora de aguas de la comunidad de Sabino Chico se contemplaba desde la administración anterior de la JAPAM, pero el proyecto se ha ido aplazando. En octubre de 2023, el entonces director general del organismo, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe, afirmó que estas instalaciones entrarían en operaciones en 2024 para dar servicio a las comunidades de la zona sur de la demarcación. Sin embargo, no fue así.
Por otra parte, Pérez Cabrera recordó que la JAPAM ha realizado trabajos para la colocación de infraestructura hidrosanitaria en las comunidades de El Jazmín, Ojo de Agua y Sabino Chico. En ese sentido, indicó que la intención es que esta planta haga el tratamiento residual de las aguas sanitarias que estas y otras localidades de esta zona de San Juan del Río.
Agregó que en una primera etapa, dicha planta de tratamiento contempla una capacidad de tratamiento de siete litros por segundo, la cual podría aumentarse hasta 14 litros por segundo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Recordemos que la JAPAM ya invirtió en infraestructura hidrosanitaria en las comunidades de El Jazmín, en Ojo de Agua y en el propio Sabino Chico. Y esta planta va a atender precisamente que toda la conexión de estas redes de drenaje llegue a esta planta que está calculada para una primera fase, iniciar con una capacidad de tratamiento de siete litros por segundo y con posible expansión hasta 14 litros por segundo”, apuntó.