Las operaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construirá en Sabino Chino arrancarían en abril del siguiente año, con lo cual se estarían beneficiando a tres comunidades de la zona sur de la demarcación, dio a conocer el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.
Detalló que la construcción de esta infraestructura concluiría a inicios de 2024, sin embargo, sus operaciones arrancarían hasta abril, pues explicó que la planta de tratamiento debe de captar primero el agua residual suficiente para que entre en funcionamiento. Recordó que este es un proyecto que se retomó en la actual administración y que después de varios años, al fin se verá materializado.
“Para ponerla en operación tiene que pasar cierto tiempo porque tienes que empezar a captar el agua residual, el agua sanitaria y poder empezar a trabajar con ella (…). Tienes que empezar los que llaman estabilizar las cargas, estabilizar cómo vas a hacer el procedimiento, eso lleva tiempo. A lo mejor la planta concluida al 100 por ciento la tenemos, yo calculo, en el mes de abril o mayo. Pero, empezaremos a recibir agua, yo considero, quizás en el mes de enero”, comentó.
Refirió que será a finales de octubre o principios de noviembre cuando se realice el proceso de licitación correspondiente para iniciar con la construcción de esta planta de tratamiento. Señaló que el arranque de la obra se ha retrasado debido a que se hicieron algunas modificaciones al proyecto ejecutivo que se tenía originalmente, esto con el fin de adecuarlo a las necesidades que se tienen.
Precisó que la inversión en estos trabajos sería de alrededor de 15 millones de pesos, recuso que provendría directa y totalmente de las arcas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal. Reiteró que las comunidades que se verían beneficiadas directamente con esta planta de tratamiento son Sabino Chino, el Jazmín y Ojo de Agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Yo creo que a fines de este mes estaremos haciendo ya la licitación correspondiente. Tuvimos por ahí unos detalles técnicos en el que hicimos unas modificaciones al proyecto y eso fue lo que nos retrasó un poquito (…). Yo considero que a más tardar la primera semana de noviembre ya estaremos procediendo a la licitación de este proyecto de la planta de tratamiento de agua de Sabino Chico”, dijo.
Anteriormente, Figueroa Uribe afirmó que se prevé que al inicio esta infraestructura tenga una capacidad de 3.5 litros por segundo, con miras a que pueda llegar a un volumen máximo de hasta 7 litros por segundo.