Un crecimiento de 20 centímetros es lo que se identificó como máximo en las plantas de maíz de San Juan del Río durante el ciclo agrícola primavera-verano, dio a conocer el presidente de la Unión de Ejidos, “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, quien aseguró que ni para alimento de las cabezas de ganado en esta ocasión servirá.
Mencionó que desde hace varios meses se inició con un monitoreo del campo tras la sequía y falta de lluvias, con el fin de cuantificar el número de hectáreas afectadas por estos fenómenos naturales y a la fecha existen 3 mil 449 hectáreas siniestradas en San Juan del Río por estos motivos.
Comentó que el apoyo de las autoridades competentes es fundamental para mitigar los daños registrados en el campo sanjuanense, sin embargo, hasta poco apoyo se ha entregado al respecto comparativamente con la siniestralidad que presenta en campo.
El líder enfatizó que el 2019 ha sido uno de los peores años para el sector agropecuario desde el 2011 y 2012, periodo en que se tornó crítico y complicado para el gremio, por ello se espera la intervención del Gobierno Federal, instancia competente para evitar mayores pérdidas.
“Este año la planta no creció más de 20 centímetros, el maíz por lo regular tiene un crecimiento de dos metros de altura, no se usa ni siquiera para forraje para los animales, ya presentamos escritos de esta situación en el gobierno municipal, estatal y federal para apoyos”, aseveró.