Plan Kuri para tener 50% más electricidad: pide permiso para 2 subestaciones

Modelo único en todo el país para crear infraestructura y darla a CFE

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · lunes 26 de junio de 2023

Reconocen proyecto como inédito; Querétaro estará a la vanguardia. Foto: Cuartoscuro


El Gobierno estatal espera obtener los permisos federales y el presupuesto local para construir 2 subestaciones que elevarían más de 50% la capacidad eléctrica de Querétaro para sostener su crecimiento económico y poblacional.

El director de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, reveló en el programa “Pedro y los Lobos” de Radar News 107.5 que el proyecto del gobernador Mauricio Kuri, único en todo el país, es crear la infraestructura para entregársela funcionando a la CFE.

Desperfecto ocasionado en el hurto de material. Foto: Cortesía | CFE

En entrevista con Pedro Pablo Tejada y Mario León Leyva, detalló que localmente se trabaja con el Congreso para conseguir los recursos necesarios, que se estiman en más de 4 mil millones de pesos, para estas instalaciones que darían una nueva competitividad económica a Querétaro.

“La demanda que está teniendo Querétaro actualmente son de mil 400, mil 500 megawatts, y lo que nosotros nos comprometimos a poner, al menos, es el 50% más, o sea, 700 megawatts, quisiéramos un poquito más. Pero crecer al 50% en 2 años sí pone a Querétaro a otro nivel”, expresó Reyes Caracheo.

Una vez que se obtenga la autorización del proyecto, la construcción durará 2 años aproximadamente, aunque dijo que el dato de la inversión no puede ser exacto por ahora, dado que se tiene que liberar y comprar tierra, ver el costo de equipamiento, entre otros aspectos.

“Estamos trabajando una iniciativa en el Congreso para obtener los recursos necesarios para echar a andar el proyecto, pero ya las autorizaciones casi las tenemos todas. Tenemos una gran virtud, como muchas en Querétaro: pasan por aquí las líneas eléctricas de alta tensión más importantes del país, cerca del Aeropuerto, entonces la idea es conectarnos a esas líneas que todavía tienen capacidad”, dijo.

Suministro de energía a las colonias. Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Refirió que se construirán dos subestaciones, una en la zona del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y otra en una instalación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); detalló que la intención es transformar el voltaje de la energía que se obtenga de las líneas de alta tensión para bajarla a los puntos de consumo, ya sea industria o vivienda.

“Vamos a hacer subestaciones de alta potencia, con líneas de alta tensión, dos subestaciones de alta potencia, una es en el área del Aeropuerto y otra es de una instalación de la propia CFE que nosotros vamos a ampliar”, apuntó.

Subrayó que dichas subestaciones se planearon desde antes del inicio de la administración ante la demanda de energía del estado, principalmente de la industria, y reveló que el estado será quien invierta en la construcción de ambas subestaciones.

Agregó que existen diversos mecanismos legales que permitirán recuperar la inversión, como cobrar un ”derecho de conexión” y señaló que la infraestructura será entregada a la CFE para su operación y mantenimiento, lo que permitirá fortalecer a la empresa productiva del Estado.

“No queremos entrarle a la competencia con CFE, el proyecto está visto y planeado para hacer la infraestructura, permitirle a los nuevos clientes conectarse, o los que quieran crecer que crezcan, entregarle la infraestructura a la CFE para que ellos sigan manejando”, dijo.

Reyes Caracheo subrayó que se trata de un proyecto económicamente viable, el cual pondrá a la vanguardia al estado de Querétaro; además, destacó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la CFE reconocieron al estado por la presentación un proyecto que calificó como inédito en el país.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“La intención de la agencia es resolver el problema de falta de energía eléctrica en el estado, nosotros analizando y conociendo, porque fuimos parte del problema, conocíamos cuál era parte del problema, dijimos ‘ahorita lo más rápido que podemos hacer y que no nos vamos a atorar con las entidades federales es invertir en infraestructura eléctrica en el área de transmisión’”, enfatizó.

El funcionario estatal aseveró que este proyecto permitirá a la Cenace, como ente regulador del sistema eléctrico de México, contar con un sistema eléctrico nuevo, moderno, confiable y seguro; la CFE tendrá más clientes y, por ende, mayor venta de energía, mientras que Querétaro contará con disponibilidad de energía, lo que atraerá mayor inversión y generación de empleos.