Los cultivos agrícolas de riego y de temporal del municipio de San Juan del Río se encuentran en riesgo de afectaciones por la presencia de algunas plagas, entre ellas de chapulín y otras más.
De acuerdo al presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del estado de Querétaro (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, se han comenzado a registrar alguna plagas como el chapulín y gusano cogollero, por lo que en caso de no llover en las próximas semanas se tendrá una proliferación de estas mismas en el campo sanjuanense.
“La falta de lluvias siempre nos va afectar más, por ejemplo ahorita estamos preparando las siembras de temporal y de riego para el ciclo agrícola primavera-verano pero si no hay lluvias se comienzan a registrar plagas y estás plagas impiden que tengamos una buena preparación y no solo eso sino también perdidas”.
El campesino afirmó que el año pasado se sembraron tres mil 600 hectáreas de riego en el municipio y cuatro mil 398 de temporal, por lo que muchas de ellas se vieron afectadas por las plagas de esta época, las cuales con las lluvias se aminoran pero ante la falta de estas mismas el riesgo de que se extiendan es mayor.
Perrusquia Nieves confió en los pronósticos meteorológicos que se tienen por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que ha pronosticado una mejor época de lluvias este año, motivo por el cual aseguró que se espera que pronto inicien las primeras preocupaciones pluviales para la preparación de la tierra de temporal y de riego para el próximo ciclo agrícola.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que las siembras del campo sanjuanense han ido mermando en los últimos años a causa de la falta de lluvias, no obstante, se han activa varios programas emergentes pero consideró que han sido insuficientes para regresar el mismo volumen de cultivos y de rendimiento de granos como maíz, frijol, sorgo, avena, alfalfa entre otros más como se tenían hace varios años.