PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- Alrededor del 35 por ciento de las cosechas del año pasado se perdieron a consecuencia de plagas en el municipio de Pedro Escobedo, informó Víctor Manuel Perrusquía Nieves, director de Desarrollo Agropecuario, dijo que con agroquímicos previenen nuevas pérdidas.
Destacó que el calor excesivo y la escasez de lluvia favorecen la generación de plagas, sobre todo cuando la planta es pequeña. El sorgo y maíz es lo que más se siembra en este municipio, producción afectada por plagas que el año pasado propiciaron la aplicación de agroquímicos hasta en cuatro ocasiones.
“Pudimos contrarrestar muchísimo esta situación, porque los productores tenían que hacer aplicaciones de agroquímicos, hasta tres ocasiones o hasta en cuatro ocasiones, tenían que hacerlo porque las plagas proliferaron muchísimo”.
Para este año hubo acciones para anticiparse a esta problemática, por lo que en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro (Cesaveq) el gobierno municipal adquirió agroquímicos para proporcionarlos a los productores de forma económica.
“Lo que más se produce es maíz y sorgo, aunque el sorgo ha disminuido mucho en Pedro Escobedo por el pulgón amarillo, que ha venido a afectar muchísimo el cultivo del sorgo, por eso los productores ya no se están metiendo mucho con el sorgo, prácticamente es puro maíz lo que se siembra en el ciclo de primavera-verano”.
Especificó que existen alrededor de dos mil 600 ejidatarios en el municipio, además de pequeños productores que trabajan en cerca de 12 mil hectáreas de riego y cinco mil hectáreas de temporal.
Dijo que se producen tres toneladas al año por hectárea en la zona de temporal, la mayoría es para autoconsumo; mientras que en el área de riego, Pedro Escobedo ha alcanzado hasta 19 toneladas por hectárea, lo que es complicado que ocurra en otros sitios del estado y del país.