El presidente de Maiceros de San Juan del Río A.C., Felipe Ruiz Ramírez advirtió de la presencia de los primeros chapulines en cultivos de maíz, plaga que, aunque por el momento es menor, advirtió que de no llevar a cabo un buen control de los mismos se corre el riesgo de daño en las siembras.
Refirió que normalmente con las primeras lluvias empiezan a aparecer los chapulines en cultivos de maíz, y al no tener una continuidad mayor de precipitaciones pluviales, conjuntamente con los días soleados, se prolifera el insecto, por ello, los productores de maíz empiezan a efectuar algunas labores para evitar la proliferación de la plaga.
Indicó que la mayor parte de afectaciones por este insecto se da en los cultivos de temporal, por lo que se espera que por parte de los productores de temporal de todo el municipio puedan recibir apoyo para combatir el insecto, a fin de evitar la propagación del mismo.
“No tenemos apoyo para lo del chapulín, ahorita ya hay bastante chapulín chico, este en su momento se debe combatir porque si no, se convierte en una amenaza, pero lo que pasa es esto, que no hay apoyos, ojalá y vean acá para el campo, lo que si queremos es que nos apoyen porque con las lluvias si será difícil combatir”.
Finalmente comentó que se espera por parte de las autoridades correspondientes un recorrido por las zonas temporales del municipio, a fin de conocer la situación que actualmente guardan los lugares de cultivos.