Marco Antonio Ávalos Castañeda representante del grupo ambientalista Gigantes Verdes y del Consejo Ambiental de San Juan del Río, lanzó un llamado a las autoridades federales para tomar acciones ante la contaminación generada en el Barrio de la Cruz, por las descargas realizadas por una empresa asentada en este municipio.
Detalló que actualmente los habitantes de esta zona presentan afectaciones a su salud ante el foco contaminante que generan los lodos y las aguas vertidas por la industria papelera, ya que se ha detectado la aparición de ronchas provocadas por piquetes de mosco que tardan hasta cuatro meses en desaparecer.
Según Ávalos Castañeda, autoridades federales han tomado conocimiento de la situación, sin embargo, han sido omisas y permiten que continúen los malos olores provocados por las descargas.
Aseguró que la empresa aprovecha las noches y los días de lluvia para soltar sus residuos, situación que, dijo, ha sido documentada desde hace poco más de 11 años, cuando se registró la mortandad de cientos de peces.
“Kimberly Clark y Scribe son una empresa que se dice socialmente responsable, cómo es posible que nos esté contaminando así a los sanjuanenses, utilizando por años el recurso hídrico y que no tengamos una compensación por esa cuestión”.
Dijo que hace años representantes de la empresa se comprometieron a construir una planta tratadora terciaria, lo que permitiría además de evitar malos olores, mejorar la calidad del agua que descargan, e incluso ayudaría a revivir el río San Juan, sin embargo, esta acción nunca se concretó.
“La gente está molesta, es gente humilde que no se puede pronunciar y al final del día son las autoridades federales las que tienen que ver esta situación”.
De igual forma llamó a Conagua y a Semarnat a revisar las condiciones en que se encuentra el canal que cruza por el Barrio de la Cruz por estas descargas, y la falta de agua en el río, pues también resultan afectados los árboles de esta zona.