Piden se active alerta de género

Recientes homicidios de mujeres son alarmantes, aseguran integrantes de Unidad de Atención a Víctimas de Violencia

Dolores Martínez

  · viernes 28 de diciembre de 2018

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia en San Juan del Río pide que se active alerta de género en la localidad. Foto: Luis Luévanos

Integrantes de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia en San Juan del Río piden que se active alerta de género, debido a los hechos registrados en contra de mujeres en los últimos días, refirió Evelyn Tejada Sinecio, integrante de la organización dependiente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En rueda de prensa expuso que los decesos de mujeres no pueden quedar impunes, por lo que es urgente que se conjunten acciones gubernamentales de emergencia y con organizaciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida a través de los diferentes ordenes de gobierno.

Sostuvo que pese a que se cuenta con el Observatorio Ciudadano, es necesario que existan estadísticas y datos duros sobre lo que está pasando en cuanto a la violencia, además de apostar a la investigación sobre situaciones que ponen en riesgo a las mujeres en el estado.

No son casos aislados, no deben ser cientos de muertas para tomar acciones. Se considera que hay violencia de género en cuanto a que la víctima presente violencia sexual, que se le hayan infringido mutilaciones o marcas degradantes, que existan datos de amenazas, acoso, que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto o arrojado en un lugar público o paraje, o exhibido por cualquier medio

La especialista declaró que los organismos deben promover la cultura de la denuncia y organización entre las dependencias, ya que aunque hay métodos de actuación, no siempre se centraliza la información en las causas.

Lamentamos el dolor de las familias que se encuentran en el duelo por la pérdida de las mujeres, y de las que se encuentran desaparecidas. Indudablemente en necesario poner la alerta de género en el municipio

Tejada Sinecio expresó que el trabajo de la UAQ y el despacho jurídico gratuito de la Facultad de Derecho, apoyan con la impartición de asesorías a mujeres que la mayoría de las ocasiones también requieren ayuda psicológica.