Es necesario retomar el proyecto para la creación de más presas en el estado de Querétaro, a efecto de satisfacer la necesidad de agua, consideró Alma Candelas Pérez, integrante de la asociación civil Causa Ambiental.
La también coordinadora de la Paz en San Juan del Río, dependiente de la Coordinación Internacional de Derechos Humanos, dijo que en distintos municipios existe inquietud por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y es necesario hacer algo de forma preventiva, una opción es crear más captadores de agua pluvial.
“Todo Querétaro está sobreexplotado de los mantos acuíferos, la ciudad de Querétaro se está surtiendo de agua de El Batán, se están trayendo el agua de la Sierra Gorda, ya necesitan pensar en hacer captadores de agua pluvial para poder satisfacer la necesidad de agua de todo el estado”.
Recordó que en el anterior sexenio hubo la propuesta de hacer nuevas presas, propuesta que debería retomarse, así como que generar una estrategia para que cada municipio tenga su propio proyecto de captación de agua pluvial y evitar que se vaya al drenaje, acción en la que se puede involucrar a la ciudadanía.