Habitantes de la comunidad de El Sauz Alto, en el municipio de Pedro Escobedo, solicitan al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y a la alcaldesa, Beatriz León Sotelo, que la obra que se ejecuta en el andador ubicado en la calle Benito Juárez, la cual consiste en un gimnasio al aire libre, se lleve a cabo de forma amigable con el medio ambiente, ya que se derribaron varios árboles.
A nombre de los quejosos habló su representante legal, Jorge Guzmán Arzate, quien expresó que en la comunidad existen cinco mil habitantes, la mayoría está en desacuerdo con el derribo de árboles y solicitaron que se les informe sobre la obra, ya que además de no consultarlos para su ejecución, tampoco se les detalló en qué consiste.
“Debió consensarse con ellos, el tipo de obra. Han pedido el proyecto de maqueta para ver cómo va a quedar, que sea una obra integral, que sea coexistente con sociedad, medioambiente, con el entorno ecológico y que se acorde al cuidado de los recursos naturales, no llegar y destruir”.
La información sobre la obra se le pidió al encargado, sin embargo, se mostró prepotente y jamás detalló a los pobladores de El Sauz Alto en qué consistiría, razón por la que al ver que se derribaron árboles, los habitantes pidieron que se detuvieran los trabajos hasta que haya explicación clara del por qué fue necesario retirar la flora.
“Es un reclamo que hace la sociedad. Bienvenidas todas las obras, pero que haya coexistencia entre naturaleza, la sociedad y las obras. Se pretende imponer un gimnasio al aire libre. Desgraciadamente ya se les está haciendo costumbre pedir perdón, que pedir permiso”.
El escrito que presentarán al gobierno municipal y estatal, precisa “La inconformidad por la destrucción de nuestro andador, ubicado en la calle Benito Juárez (que colinda a un lado de la Iglesia), considerando que era una parte importante dentro del patrimonio y la historia de nuestra comunidad, ya que contaba con cerca de 40 años desde su construcción, con árboles de más de 100 años, tipo mezquite, los cuales se encuentran en peligro de extinción, mismos que lastimaron su follaje y tallo, dejando desde hace dos meses sus raíces expuestas”.
El documento también expone que se destruyeron las jardineras que protegían las raíces y tallos de los árboles, las bancas y piso de adoquín, el cual se pretende sustituir con cemento.
“Es indignante haber permitido la destrucción de dicha área, pues se sabe que El Sauz Alto, en su historia, es y ha sido importante para nuestros gobernantes, pues el general, Lázaro Cárdenas del Río como Presidente de México y el general, Manuel Ávila Camacho, también ex presidente de México, consideraron importante nuestra comunidad visitándola”.