Piden resguardar restos de templo

La escasez de agua generó que este lugar histórico quedara al descubierto en la presa Constitución de 1917

Dolores Martínez|El Sol de San Juan del Río

  · sábado 18 de abril de 2020

Habitantes buscan evitar daños en las rocas que se preservan del templo. / Luis Luévanos./ El Sol de San Juan del Río

Habitantes de la comunidad de La Estancia piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se resguarde el perímetro donde se localiza el templo sumergido en la presa Constitución de 1917, toda vez que por la escasez de agua este lugar quedó al descubierto desde a finales del año pasado.

Manifestaron que este espacio presenta fisuras y desgajamiento de rocas por muchas partes, ya que había prevalecido entre las aguas de este importante cuerpo de agua del sur del estado de Querétaro, sin embargo, ahora consideran que debe estar delimitado para que no haya contaminación por el paso de las personas.

Señalaron que aún hay fotografías que corresponden a los años 60´s, cuando el templo seguía de pie, e incluso la cortina de la presa fue tomada como inspiración para una escena de la película “El Extensionista”, la cual se presentó al inicio de 1980, ahí también se veía una parte del templo al descubierto.

Por lo anterior, mencionaron que este lugar es atesorado por los pobladores de La Estancia, quienes esperan que el INAH pueda ayudarles para su preservación y evitar el daño que se podría derivar por el paso de gente y vehículos cerca de este templo.

Cabe señalar que esta comunidad ha sido testigo de una serie de descubrimientos de vestigios prehispánicos, los cuales también buscan el apoyo y posterior difusión de su trascendencia histórica.