Piden regular uso de popotes, unicel y bolsas de plástico en SJR

Refieren que en la actualidad ya se cuenta con productos de este tipo biodegradables y degradables, los cuales en un periodo de ocho y 12 meses así como cinco años se degradan sin ningún impacto dañino para el ambiente

Rosalía Nieves Rosas

  · domingo 10 de marzo de 2019

En San Juan del Río, los comerciantes empiezan a hacer uso de bolsas de plástico para el acarreo, unicel y popotes biodegradables y degradables. Fotos: Rosalía Nieves

El representante del comercio del Centro Histórico de San Juan del Río, Vicente Gaytán Fonseca, dio a conocer que preocupados por el uso indiscriminado que se da a los popotes, bolsas de plástico para acarreo y unicel en San Juan del Río, los integrantes de este sector solicitaron varias mesas de trabajo con los integrantes del Congreso del estado para presentar varias propuestas y buscar regular y no prohibir la utilización de estos productos.

Refirió que en la actualidad ya se cuenta con productos de este tipo biodegradables y degradables, los cuales en un periodo de ocho y 12 meses así como cinco años se degradan sin ningún impacto dañino para el ambiente, por tal motivo, consideró necesario que los legisladores de Querétaro conozcan acerca de los popotes, bolsas de plástico para acarreo y unicel biodegradables para evitar la prohibición de los mismos sin ningún conocimiento al respecto.

“Estamos en mesas de trabajo, el Congreso local ya nos atendió, ya les presentamos un proyecto, lo más importante de todo esto es no prohibir sino regular, los comerciantes ya estamos vendiendo productos biodegradables y degradables, hay productos que tienen un promedio de duración de ocho meses, un año y a cinco años que ya se están degradando, se están haciendo con productos químicos pero hacen que los microorganismos absorban este producto y se disuelva más rápido”.

En el primer cuadro de la ciudad afirmó que hay cerca de mil 500 comercios dedicados a la venta de varios artículos y productos y todos estos han sido integrados a la promoción y difusión de los productos, con el fin de ser un negocio sustentable y contribuir a la poca contaminación ambiental mediante dichos productos.