La comunidad de San Clemente, en el municipio de Pedro Escobedo, cuenta con un espacio natural llamado Cerro Grande, que activistas ambientales pretenden convertir en área protegida para lograr su conservación.
Fabiola Cuellar Contreras y Óscar Esteban García Díaz, integrantes del Club Fénix MTB y de la asociación civil Causa Ambiental, pidieron apoyo a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para lograr este objetivo, pues recordaron que además de la flora y fauna, existe el aspecto cultural, al haber en la punta del cerro un panteón y centro ceremonial de origen prehispánico.
“Estamos en conjunto con la delegación, haciendo la investigación de cómo poder proteger esta área, ya tenemos la petición ante la Secretaría del Medio Ambiente y en conjunto de la delegación y Presidencia, tratar de preservar esto como zona protegida, tanto de manera natural, como por los vestigios”.
Para el cuidado de la zona, dijeron que han hecho reforestaciones, campañas de limpieza y trabajos de concientización con la gente para evitar que haya daños a la flora y fauna silvestre, ya que el lugar se ha visto perjudicados por incendios, de los cuales previenen la propagación con una pista de ciclismo de montaña que adaptaron en las faldas del cerro.
“Debemos cuidar estos espacios naturales que nos ofrece la madre tierra, porque todavía contamos con algo de flora y fauna silvestre, que es importante rescatar, ya que hemos sufrido algunos incendios en el cerro y la pista nos sirve como corta fuegos para que no se propaguen más los incendios y hemos estado reforestando con plantas nativas”.