Habitantes de la comunidad de San Nicolás de la Torre, en el municipio de Amealco de Bonfil, piden que la emblemática ex hacienda que se ubica en esta localidad, sea preservada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda vez que presenta desgaste en sus muros.
Argumentaron que el paso de los años, la humedad, el calor y también algunas acciones de vandalismo, han ocasionado la erosión de la piedra de cada uno de sus espacios, situación que argumentaron, podría poner en riesgo a los habitantes que diariamente pasan por aquí.
Destacaron que sí bien este es un espacio turístico por la arquitectura que todavía prevalece, incluyendo la pintura de algunos perímetros, recientemente el desgaste se ha visto en mayor cantidad, al grado de ver rocas en el suelo, aparentemente recién caídas.
Mencionaron que esta hacienda, según, sus antepasados, fue construida en la época de la colonización, en donde incluso raptaban a jovencitas de la comunidad y las tenían como esclavas de los hombres hacendados.
"Aquí por donde están las zonas de las escaleras se desprendieron algunas piedras del muro, hay erosión y cuarteaduras de algunos lugares de la hacienda. Estamos preocupados por lo que pueda pasar si sigue así, había pintura visible de la colonización e incluso esa, se está deslavando".
Declararon que cada fin de semana, arriban decenas de personas a través de las touroperadoras, o de quienes viajan desde la capital del estado o el país, para conocer las ruinas, sin embargo, sugieren que haya preservación de los lugares que podrían estar en riesgo de colapsar.
“También hay gente que solo quiere vandalizar el casco, por eso pensamos que es indispensable que se ayude a preservar el sitio, que es muy bello, pero que si no se cuidad se va a caer en cualquier momento”.
Los vecinos de esta comunidad, dijeron que cuando llegan turistas ellos tratan de habar sobre la ex hacienda y de esta manera darle un valor al lugar, por lo que esperan que de parte de los gobiernos haya una respuesta.