Debido a que la mayoría de atracos hacia operadores de transporte de carga pesada ocurren en las madrugadas, el llamado al nuevo Gobierno Federal es que haya más presencia de unidades de la Guardia Nacional durante estas horas, a fin de contar con más seguridad en las carreteras, señaló el presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García.
Refirió que los asaltos y agresiones hacia transportistas continúan de manera diaria, sobre todo en las horas de la madrugada. Agregó que una de las vías más peligrosas para los operadores sigue siendo la Carretera Federal México-Querétaro, donde prevalecen estas incidencias.
En ese sentido, detalló que si bien se ha observado presencia de la Guardia Nacional sobre la vía, ha sido únicamente de día y que durante las madrugadas no existe vigilancia alguna, lo que hace más vulnerables a los transportistas que cruzan por esta carretera, también conocida como la autopista 57.
“Hay demasiados asaltos en la 57. De día se están viendo que andan unas cuentas patrullas por ahí, pero en la madrugada es cuando no hay. Entonces, la exigencia es que también haya a estas horas porque es cuando hay más asaltos (…). Los asaltos ocurren como de las 9:00 de la noche a las 6:00 de la mañana. Por eso hay empresas que ya no dejan circular a los compañeros de noche. Los detienen en supuestos lugares seguros”, comentó.
Refirió que buscarán encuentros con instancias del Gobierno Federal para solicitar la presencia de unidades de la Guardia Nacional durante las madrugadas, a fin de reforzar la seguridad en dicha carretera y con ello inhibir los asaltos hacia el transporte de carga pesada. Agregó que con ello se busca cuidar la integridad de los operadores, toda vez que en muchas de las ocasiones son golpeados, son víctimas de secuestros o de desapariciones.
Agregó que mantienen un contacto directo con los agremiados de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun y que han identificado varios sitios del país que se han convertido en puntos rojos por la inseguridad que se vive. Incluso, afirmó que en algunos estados de la república los asaltos ocurren a plena luz del día, lo que implica riesgos para los conductores y pérdidas millonarias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que gran parte del sexenio pasado la Guardia Nacional dejó de hacer sus tareas de vigilancia en las carreteras y que, por el contrario, actúo en contra de los transportistas, pues aseguró que en muchas de las vías federales los camioneros son víctimas de extorsión por parte de elementos que integran esta corporación.