Ambientalistas y diversas organizaciones piden que se someta a plebiscito la obra del puente vial alterno al emblemático Puente de la Historia en San Juan del Río, al considerar que están en riesgo de ser talados por los menos 50 árboles milenarios de diversas especies, y exhortan a gobierno del estado que se detallen los estudios de impacto ambiental de este proyecto.
A través de diferentes manifestaciones y colectas de firmas se ha expuesto la inconformidad ante esta infraestructura por lo que advierten que es necesario que se haga un replanteamiento para verificar que no se haga un ecocidio, además de hacer públicos los permisos y estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sergio Morales Huitrón, uno de los manifestantes, llamó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro (SDUOP) a mantener acercamiento con la población y los especialistas en temas ecológicos antes de que la maquinaria empiecen a derribar árboles y mover la tierra.
“Vamos a ver si nos atiende la SDUOP en los próximos días, con autoridades municipales no ha existido disposición para abordar estos temas para tratar de dialogar. Ahorita ya todo de redondeo con malla y movieron un poco de tierra en uno de los costados”.
Expresó que a través de la cuenta change.org se han juntado más de cuatro mil formas para que se detenga la obra hasta que se presente con claridad el proyecto, en donde se esclarezca que ningún árbol será talado.