El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un exhorto para no obsequiar juguetes bélicos durante esta temporada, toda vez que estos objetos o artefactos simulan lastimar, herir o privar de la vida, además que promueven confrontación y la normalización de las violencias físicas e incluso, verbales.
Lo anterior, a través de información proporcionada por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), instancia que exhortó a que antes de elegir un juguete, considerar la edad, etapa de desarrollo y las necesidades de las y los niños, para seleccionar el que sea seguro y armónico.
“La secretaría de Gobernación hace un llamado, ya que si bien, el juego es un derecho de las niñas y los niños y una actividad instintiva e imprescindible en su desarrollo, deben ejercerlo en ambientes seguros y de paz”.
Por lo anterior, informó que educar en torno a que los juguetes no tienen color ni género y que los relacionados a las labores del hogar, así como muñecas, muñecos, herramientas, automóviles o deportes, por ejemplo, son indistintos si los usa un niño o una niña.
La dependencia dijo que se debe estimular el interés de los menores por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes, además de acercarles materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados, también optar por juguetes que les acerquen a formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM) o versiones de lectura fácil.
Por ello, recomienda regalar juguetes mexicanos tradicionales como el yo-yo, trompo, balero, lotería, memorama, entre otros más, ya que es una manera de fomentar la colaboración y el juego amigable en equipo, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica.
Reiteró que un gran número de videojuegos están basados en estas conductas, por lo que al interior de las familias debe existir un uso responsable de juegos electrónicos, con acompañamiento de personas adultas hacia los niños sin coartar su derecho a emplearlos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esta manera, el llamado de la Conapred es a evitar juguetes bélicos, clasistas o que estigmaticen, no reproducir estereotipos, educar sobre que los juguetes no tienen género, facilitar el entendimiento de la diversidad y pluralidad en todos sus aspectos.
“Acompañar para el uso seguro de videojuegos, fomento de juguetes mexicanos tradicionales, sensibilizar a las personas adultas para desterrar prejuicios y creencias excluyentes y discriminatorias y generar ambientes seguros y de paz para las niñas, niños y adolescentes”.