El avistamiento de tlacuaches en zonas urbanas de San Juan del Río cada vez es mayor, por tal motivo Causa Ambiental A.C., pidió a la población no matarlos ni envenenarlos, debido a un reporte efectuado ante esta agrupación en los últimos días.
La presidente de la agrupación, Alma Candelas Pérez, informó que en días pasados se reportó ante esta A.C., el envenenamiento de una hembra de esta especie en Lomas de San Juan, acción que lamentó dado que al acudir al lugar, a su costado encontraron a sus crías marsupiales.
“La fauna silvestre está atrapada en la cuidad, estamos en temporada de crianza de los tlacuaches, respetemos, valoremos y cuidemos, estos días nos reportaron una madre envenenada, si gustan podemos acudir a brindar platicas a las colonias y comunidades para que conozcan del trato que deben tener, es lamentable que este tipo de hechos se den”.
Resaltó que el tlacuache es un controlador biológico en San Juan del Río, sus avistamientos son frecuentes en zonas aledañas al río San Juan pero además en algunas colonias de la cabecera municipal, por ello, la importancia de que la población respeta la fauna silvestre de la localidad.
La presidenta de Causa Ambiental A.C., pidió a la población además, evitar adoptar un tlacuache como mascota, ya que algunos han sido capturados para mantenerlos en cautiverio sin conocer su habitad, pues son animales inofensivos y no agresivos, por ello, la facilidad de su captura.