Alma Candelas Pérez, integrante de la asociación civil Causa Ambiental, instó a la ciudadanía a evitar el maltrato de fauna silvestre, ejemplificó con una tlacuache encontrada muerta en el río San Juan, por la zona del Parque Paso de los Guzmán, a la que le sobrevivieron nueve crías.
“La tlacuache presentaba un golpe en la cabeza, no sabemos si la atropellaron o si alguien le pegó, pero en el marsupio de la tlacuache le encontramos nueve crías, están en casa conmigo, todavía no abrían los ojos cuando los recogí, se les empezó a dar fórmula láctea de humano, junto con fórmula láctea de perro, se les hace una adición de calcio y ahorita empiezan a comer un poco de papilla”.
Dijo que una vez que puedan valerse por sí mismos, las crías serán liberadas, pero advirtió que las llevarán a la reserva natural del Parque El Cimatario, ya que teme que por la escasa educación de la gente en San Juan del Río, estos ejemplares terminen igual que la madre.
Precisó que también tiene un par de ardillas y hace unos meses liberó a un cacomiztle, ya que es común que haya fauna silvestre que continuamente es lastimada o sacrificada por ignorancia de la gente.
“Recogimos también un cacomiztle por Office Depot, una persona me lo reportó, estaba atropellado en Paseo Central, lo recogimos, tenía una pata fracturada, lo liberamos hace un par de meses”.
Indicó que este tipo de casos pueden reportarlos al número telefónico de la asociación 427 152 1482 y darán la ayuda necesaria para la sobrevivencia de especies animales silvestres.