Piden mejorar casa de salud

Desde hace años, habitantes gestionan que se amplié la atención médica

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 8 de marzo de 2020

Casa de Salud de Dolores Ajuchitlancito solo abre los jueves. / Foto: César Ortiz | El Sol de San Juan del Río

La comunidad de Dolores de Ajuchitlacito, en el municipio de Pedro Escobedo, requiere que mejore el servicio de salud, consideró María Santos López Guzmán, vecina del lugar, quien destacó que desde hace años gestionan que se amplié la atención médica.

Dijo que en la localidad cuentan con una casa de salud, la cual ofrece consulta médica una vez a la semana, pero en ocasiones no llega el médico, por lo que tampoco es constante el servicio. Además, la casa de salud carece de suficiente medicamento.

Se llevó acabo la entrega de la obra de rehabilitación del centro de salud de la comunidad de La Llave, misma que fue encabezada por el secretario de Salud del estado, Julio Cesar Ramírez Argüello. Foto. Cesar Ortiz.

“Es casa de salud, pero nada más tenemos doctor cada ocho días y aparte de eso sin medicinas y sin nada, y luego, si nos enfermamos tenemos que ir a Escolásticas, porque pertenecemos al Centro de Salud de Escolásticas y de ahí vamos, pero para qué vamos, si no hay medicamento”.

Comentó que cada semana, el médico reparte 15 fichas para esa misma cantidad de consultas, por lo que no todos los enfermos reciben atención, aunado a que ofrece servicio tres o cuatro horas.

“Luego llega a las nueve y a la una o 12 ya se quiere ir. Es algo que pedimos desde hace mucho tiempo, desde administraciones pasadas lo hemos estado pidiendo y pidiendo, ahora les digo que no hay problema de terreno, hay mucho terreno para componer eso y que nos apoyen, pero siempre dicen que no hay dinero, que no alcanza el recurso”.