Más de 20 denuncias han hecho vecinos del fraccionamiento Fundadores en contra de una familia presuntamente dedicada a delinquir, sin embargo, ninguna denuncia ha prosperado, suponen que es a causa de la corrupción, por lo que insisten en más vigilancia preventiva.
Blanca Flor Galván Vázquez, presidenta de colonos de Fundadores tercera sección; Albany Ruiz Bautista, presidenta de Valle Dorado segunda etapa; Francisca Trejo Chávez, presidenta de Fundadores I y Lucila Chávez Callejas, presidenta de colonos de la tercera etapa de Haciendas San Juan, expusieron que existen algunas bandas de delincuentes en esta zona e hicieron mención especial de una familia en la que todos sus integrantes, presuntamente, se dedican a robar.
“Es una familia completa, empezando desde la abuela, los tíos, las mamás, los sobrinos, ya hasta el más chiquito ya empieza a robar. Tenemos una –banda-, en Fundadores uno, ahí hay más y ahí está más pesadito porque hay venta de estupefacientes y aquí en Haciendas tenemos uno o dos chamacos que se dedican a esa situación”.
Dijeron que a pesar de hacer las denuncias formales, los presuntos delincuentes salen al pagar la fianza, lo que les permite regresan a delinquir.
“La corrupción es uno de los puntos más importantes, porque empezamos desde el momento en que Secretaría hace su trabajo, llega Fiscalía y en Fiscalía pagan una fianza y los sueltan (…) Se han hecho denuncias contra esa familia, tengo pruebas, tengo todo y nada más no han podido hacer nada, al contrario, se burlan de nosotros, pasan como si nada, he tenido el problema de que nos enfrentamos con ellos, hemos llegado hasta los golpes”.
Agregaron que hace más de siete meses se mudó una persona a esta zona y comercializa substancias tóxicas ilegales, se han hecho cateos en el domicilio, pero continúa la problemática con venta de cristal, cocaína y marihuana.
Consideraron que la vigilancia que existe en la actualidad no es suficiente, por tal motivo solicitaron el apoyo a la Guardia Nacional, cuya respuesta es que podía entrar a la zona sólo como rondines, los cuales se han hecho, de forma esporádica.