Ante algunos robos y asaltos que se han registrado en las últimas semanas en la comunidad de El Coto, en San Juan del Río, es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) incremente sus patrullajes en la zona, a fin de disminuir y erradicar esta incidencia delictiva, afirmaron pobladores de la localidad, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.
Señalaron que durante las primeras semanas del año se han registrado al menos seis incidencias de robo a casa-habitación y algunos asaltos que ocurren sobre el camino que conduce hacia la comunidad. Sobre los hurtos en los domicilios, aseveraron que estos se registran durante las madrugadas y que las personas que los cometen se llevan desde piezas de metal hasta cable de cobre.
“Pues los robos ahorita han vuelto a incrementar un poquito. Digamos que en diciembre, como que se había calmado el asunto, pero ahorita, arrancando el año, se han vuelto a presentar (…). Como vecinos tenemos comunicación y tenemos el reporte que han sido como unos seis ahorita. Es gente que se mete a las casas y se lleva lo que encuentran, ahorita el cable es el que más se están llevando”, comentó un vecino.
Respecto a los asaltos a transeúntes, manifestaron que hace una semana comenzó a presentarse esta problemática. Aseguraron que los atracos suceden en el camino de acceso a la comunidad y que las principales víctimas de ellos son personas que se dirigen hacia sus parcelas para trabajar. Detallaron que los hechos ocurren durante por la mañana y en la tarde, cuando los productores regresan a sus hogares.
Agregaron que otra de las problemáticas que afecta a la localidad es el alto índice de consumo y venta de drogas, situación que directamente ha desencadenado incidencias como las antes referidas. En ese sentido, hicieron un llamado a la policía municipal para que refuerce su presencia en esta zona con patrullajes, esto con el propósito de disminuir este tipo delitos que afectan el patrimonio de las familias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sabemos que San Juan es grande y que cada comunidad tiene sus necesidades de seguridad, pero en El Coto ya llevamos bastante tiempo así. Por eso, el llamado a nuestras autoridades es que nos hagan caso, queremos más vigilancia en las noches y madrugadas que es cuando ocurren estas situaciones. Antes, hemos pedido lo mismo, pero desgraciadamente no hubo respuesta. Esperemos que en esta ocasión nos tomen en cuenta”, subrayó otro vecino.
Finalmente, reiteraron que entre vecinos se ha generado una constante comunicación para alertar de estos y otros sucesos que pudieran ocurrir de la comunidad.