Piden liberar precios de productos agrícolas

por Monsetrrat García

  · domingo 17 de junio de 2018

Ejidatarios requieren liberación del precio de los productos del campo. Foto: Archivo

El fenómeno migratorio en México, que va de la mano con el abandono del campo, tiene que ver con los bajos precios de los productos agrícolas, sostuvo Fidencio Romero Martínez, presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, de ahí que subrayó la importancia de liberar los precios de estos productos.

“El principal problema son los precios de los productos del campo, esos precios están muy por debajo de los costos de producción y entonces cuando el productor, el ejidatario o el campesino hace una análisis de esa situación, encuentra que los costos de producción son altos y la retribución por la venta de su producto es muy baja, debido a eso a los precios muy castigados, muy por debajo de lo que deben ser”.

Fidencio Romero Martínez, presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”. Foto: Monsetrrat García

Especificó que es necesario apoyar al campo y, en particular, a los ejidos que son comunidades vulnerables por muchas razones, dijo que deben ser incentivados para se desarrollen y progresen, una forma es liberar los precios de los productos agrícolas.

“Se tienen que liberar los precios del producto del campo por el gobierno federal y estatal, así como buscar la forma de incentivar la producción directa al ejidatario o productor del campo, porque el trabajo del campo es el más sacrificado, el más rudo y el que se desempeña en las peores condiciones del medio ambiente”.

Romero Martínez, aseguró que si los productores del campo tuvieran un buen precio por su producto, es seguro que no existirían tierras productivas abandonadas, tampoco habría elevada migración.

“Uno de be saber que la mayoría de la gente migrante a otros países, principalmente Estados Unidos, son gente del campo y ellos allá trabajan y hacen producir los campos de Estados Unidos y después, nuestros gobernantes o nuestro país, importa los productos que los mexicanos producen porque allá sí les pagan mejor su trabajo y los precios se pagan mejor, además que están subsidiados”.