La Fiscalía General debería investigar como feminicidio el caso de Adriana, la joven de San Juan del Río que fue localizada sin vida, después de reportarse desaparecida, apuntó Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (AQUESEX), al señalar que toda muerte violenta debe investigarse bajo esta tipificación.
En estos primeros días de octubre, fue localizada sin vida una joven de alrededor de 26 años, que radicaba en San Juan del Río, casi un mes después de que su familia denunciara su desaparición el 10 de septiembre.
Su cuerpo, fue localizado en una barranca en la comunidad de Puerta de Alegrías, sobre la carretera federal 120, de acuerdo con la información proporcionada a El Sol de San Juan del Río.
Martínez Galán señaló que toda muerte violenta de mujeres tendría que investigarse inicialmente como feminicidio, de acuerdo con la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de Mariana Lima; ya que de no hacerlo se incurre en omisiones graves y en una violencia institucional que pone en desventaja a las mujeres.
“Por la forma en el que la chica es encontrada, por la forma en la que la chica es asesinada, también demuestra que fue una situación de feminicidio. Me parece que las autoridades siguen siendo sumamente omisas”, declaró.
Cabe recordar que según declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, ya fue vinculado a proceso el presunto responsable de la desaparición cometida por particulares en contra de la sanjuanense.
“Esta es una muerte violenta donde además se cumplen varias de las causas, que están impuestas en el tipo penal, se pueden observar en el caso de esta chica”, puntualizó.