Pobladores de los barrios de la zona indígena de Amealco de Bonfil, piden la colaboración de las asociaciones de rescate animal, toda vez que la proliferación de caninos se ha disparado en gran medida en los últimos seis meses, y jaurías los tienen en alerta por afectación al ganado.
Así lo explicó Sonia Vázquez, habitante de la zona cetro de San Ildefonso Tultepec, al detallar que, desafortunadamente las condiciones en las que viven las personas, los deja imposibilitados para pagar por una esterilización en sus mascotas, y que pocos tienen la cultura de la adopción.
Por lo anterior, dijo que, si las organizaciones que promueven la tenencia responsable, generan orientaciones y capacitaciones a las personas, será más fácil combatir la proliferación de mascotas sin dueño, además de denunciar cuando vaya gente de otros lados a tirar las camadas de perros y gatos.
“Este problema ya tiene mucho, la verdad es que nos preocupa mucho porque luego andan en manados y muerden a nuestros borregos o a las mismas gallinas, sabemos que a veces se reproducen mucho, hasta dos veces por año los gatos, pero pensamos que si hay alguien que no oriente a cómo darlos en adopción o cuidar el celo de las perras será más fácil”.
Mencionó que las jaurías de animales ya han cobrado factura en algunos poblados al matar a borregos, pollos y chivos, tal es el caso de Xajay, El Bothé, El Rincón, Loma de los Blas y en desde luego, en la zona centro de esta delegación de Amealco de Bonfil.