La discapacidad se mantiene invisible en la agenda principal dedesarrollo, señaló Sabina Vera Vargas, presidenta de laAsociación Civil “El rocío de los ángeles” y principalorganizadora de la Feria de la Inclusión, que se llevó a caboeste 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas conDiscapacidad.
El evento fue en la plaza Independencia, ahí se reunieronpersonas con discapacidad y sus familiares, la intención fue hacerun llamado a todos los sectores de la sociedad para que permitan,propicien e involucren en el desarrollo de las personas queenfrentan barreras físicas, sociales, culturales y económicas porpadecer alguna discapacidad.
“Mil millones de personas en el mundo, con diversidadfuncional enfrentan barreras físicas, sociales, culturales yeconómicas, que los excluye de participar de una forma total en lasociedad. Hay un número desproporcionado de estas personas quecarecen de oportunidades en todos los ámbitos”, dijo VeraVargas.
En la primera Feria de la Inclusión participaron la AsociaciónDown, La Sonrisa de Dios y Unidos por un Mundo Incluyente, éstaúltima asociación civil dictó una conferencia, el programacomprendió una obra de teatro, talleres, pasarela, bailes ycantantes, todos aportaron su trabajo para que las asociacionesparticipantes reunieran fondos para su subsistencia.
“Cada asociación recaudó fondos para sus propiasnecesidades, nuestra meta son dos mil o tres mil pesos, sabemos queno es mucho porque traemos pocas cosas, y no estamos dando caro,estamos dando de cinco o 10 pesos, pero con esto nos alcanzarápara algunas despensas y entregarlas en diciembre a lasmamás”.
Recordó que a través de la Asociación “El rocío de losángeles” se apoya a 86 personas con discapacidad, en su mayoríaniños, por lo que reiteró la necesidad de contar con una estanciapara que los padres trabajadores dejen a sus hijos en un lugarseguro en horario laboral, petición que externaron a lasautoridades presentes.