Durante encuentros que se han sostenido con alcaldes de los distintos municipios que conforman el estado, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) los ha instado para que se certifiquen en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 025 en materia de igualdad laboral y no discriminación, dio a conocer la titular de la dependencia estatal, Marisol Kuri Lorenzo.
Recordó que en el estado solo dos municipios cuentan con dicha certificación, los cuales son Querétaro y Corregidora, situación por la cual se ha hecho la invitación para que las 16 demarcaciones restantes obtengan este distintivo, a fin de que dentro de sus estructuras administrativas existan las condiciones favorables para el desarrollo de las personas.
Añadió que con dicha certificación se establecerían rutas de actuación y protocolas ante alguna incidencia que atenten contra la igualdad laboral y no discriminación. Además, dijo, se busca estandarizar los protocolos con los que cuenta el Gobierno del Estado para que en cada demarcación puedan ser ejecutados.
“En esta plática que hemos tenido con presidentas y presidentes municipales, estamos invitándolos a que se certifiquen en la NOM 025, que nosotros la acompañaríamos. En la NOM 025, uno de los pasos es que ellos tengan estas herramientas como rutas de actuación y protocolos. También estamos proponiéndoles tropicalizar este gran protocolo del Poder Ejecutivo para el municipio”, comentó.
Puntualizó que, ante la propuesta, los alcaldes de las demarcaciones no certificadas han mostrado interés por implementar políticas públicas en favor de las mujeres. Refirió que la meta es que para 2024, los 18 municipios obtengan la certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación, con lo cual se consolidaría a Querétaro como el primer estado con esta norma.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la NOM 025 está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos. Además, dicta que entre sus principales ejes se encuentran incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; así como implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estaríamos buscando para el próximo año ya completar la certificación de los 18 municipios. Todos los presidentes y presidentas están mostrando muchísimo interés en fortalecer todo lo que es esta parte de la política pública de las mujeres. Todos y todas han mostrado muy buena disposición en apoyar esta parte a fortalecer a las propias instancias de las mujeres municipales”, dijo la titular del IQM.