PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Es necesario establecer un precio mínimo de garantía de los productos del campo para generar un verdadero apoyo al sector agropecuario, consideró Francisco Javier Perrusquía Nieves, presidente de la Asociación Civil de Pozos de Riego, con sede en el municipio de Pedro Escobedo.
“Creo que para nosotros podría ser una buena solución el establecer un precio mínimo de garantía, como se hace con la cebada, de la cual antes de sembrarla ya sabemos el precio que va a tener la cosecha, nuestro grave problema es que quienes ponen las condiciones son los compradores”.
Ejemplificó con el precio del maíz, que en 2018 se comercializó en la misma cantidad que el 2017, a pesar del incremento en el costo de los insumos, tal es el caso de los aumentos a los combustibles y la energía eléctrica.
“Creo que así debe darse con el maíz, con el sorgo, con el frijol, un precio de garantía, si ponen un precio de garantía ni necesitamos de lo que era el Procampo, lo que pasa es que han disfrazado y engañado mucho con este tipo de apoyos, que la final de cuentas ni siquiera son apoyos”.
Recordó que la administración federal anterior redujo considerablemente los subsidios a las zonas de riego, tratando a los productores como si fueran personas ricas y eso fue un castigo.
“El hecho de que digan ‘les vamos a reducir los apoyos porque ustedes –productores de riego- tienen más ingresos que los de temporal’ y redujeron drásticamente, descaradamente, porque fue una miserable cantidad de lo que fue el Procampo, eso no ayuda en nada al campo”.