El presidente de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tequisquiapan, Mauricio Pérez Zarco informó que es necesario extremar precauciones por parte de quienes utilicen fuegos pirotécnicos, ya que el mal uso de ellos, puede ocasionar lesiones graves o irreversibles.
Refirió que este año se tienen previstos festejos mexicanos en distintas colonias y comunidades de este municipio, por ello, exhortó a la ciudadanía en general, a evitar lo menos posible el uso de pirotécnica, debido a los riesgos que ello representa.
“Entendemos que existen las tradiciones y costumbres que hay que respetar y en función de que se sigue con esto de alguna manera, se recomienda que tengan precaución al manipular los fuegos pirotécnicos y que lo dejen en manos de los profesionales porque hay personas que tienen los permisos y tiene la capacitación, entonces que extremen precauciones”.
Abundó que de acuerdo al tipo de explosivos, llegan a generar quemaduras, pérdida auditiva e incluso, amputaciones, o en el peor de los casos la pérdida de la vida, por ello, la importancia de que extremen precauciones al hacer uso de estos artefactos.
Advirtió que las cosas se agravan cuando se utiliza cercanamente a materiales o sustancias inflamables, llegando a ocasionar incendios de magnitudes considerables, por ello, la importancia de evitar utilizar pirotecnia, no solo en este festejo patrio, sino en todos los demás.
Finalmente comentó que los elementos de esta corporación de emergencia, se mantendrán laborando con guardias este 15 de septiembre, con el fin de brindar un buen servicio a quien así lo requiera.