Es necesario que los tres niveles de gobierno implementen una estrategia para la disposición final de residuos que se generan como consecuencia de la pandemia por Covid-19, sobre todo por el uso masivo de cubrebocas y guantes de látex entre la población para prevenir el contagio, consideró Rodrigo Ruiz Díaz, director de Proyecam Consultoría Legal Ambiental.
Detalló que si bien las autoridades de salud son directamente responsables de los desechos biológico-infecciosos que se generan en centros hospitalarios, en adelante, y derivado de la pandemia, es un tema que debe involucrar a los gobiernos locales.
Precisó que este tipo de equipo de protección personal es especializado para el sector salud, que tiene un proceso para destruirlo a través de la incineración, pero la pandemia obligó a la población a hacer uso de estas prendas, las cuales terminan en la basura común, lo que puede implicar mayor riesgo de contagio.
“Ahorita es un tema que no está controlado, aunque puedes tener un recipiente de confinamiento, qué haces con él, tendrías que acercarte a la autoridad y la autoridad indicarte quién es el proveedor especializado y con permisos para que a él le entregues eso y con costos, no es tan fácil. La pandemia nos pone a pensar en muchas cosas como ésta, que para empezar son vitales, porque de ahí se pueden desprender más contagios”.
Precisó que este equipo de protección personal se desecha en las casas habitación, centros de trabajo, la vía pública, relleno sanitario, etcétera, donde puede tener contacto con empleados de limpieza y pepenadores.
Dijo que es un tema complejo establecer una logística para la recuperación y disposición final de estos desechos, pero se debe contemplar, debido a que será una situación de largo plazo.