En la comunidad de La Llave, en San Juan del Río, la opinión sobre el nombramiento de la próxima autoridad auxiliar está dividida. Mientras algunas personas están a favor de la designación directa, otra fracción se ha manifestado para exigir que se lleven a cabo una elección para elegir a su representante, afirmaron vecinos de esta localidad, quienes solicitaron el anonimato.
Refirieron que el debate comenzó en días pasados, cuando la entonces delegada municipal se separó del cargo y se conoció que buscaría la reelección. Detallaron que ante esta situación un grupo de personas se manifestó para solicitar al Gobierno Municipal la realización de elecciones para elegir a la autoridad auxiliar y externar su rechazo al método de designación.
Incluso, afirmaron que el martes pasado habitantes de la comunidad tuvieron una reunión con personal del área de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno Municipal en las instalaciones del Salón Ejidal de La Llave. Señalaron que en este lugar se congregaron más de 200 personas, de las cuales la gran mayoría exigió que el próximo delegado debe ser elegido a través del voto de los ciudadanos.
Mencionaron que tras la reunión un grupo de personas se trasladó a las instalaciones de la Delegación Municipal y colocó un candado en la puerta para impedir que se abriera. Además de que pusieron un par de cartulinas donde se leían algunas consignas como “El pueblo unido jamás será vencido” y “Queremos elecciones. No designación”.
“Lo que estaba pidiendo la gente a los de Desarrollo Político es que se hiciera la designación del delegado por votación y no por dedazo. Eso era lo que estaba comentando la gente el día de la reunión. Después de la reunión vinieron y cerraron la delegación, y colocaron las cartulinas que hay ahí. La realidad es que no sabemos qué determinación van a tomar en presidencia para este tema”, comentó uno de los vecinos.
Ante ello, algunas habitantes criticaron que se hayan colocado candados en las oficinas de la Delegación Municipal, pues señalaron que se trata de un espacio público. Dijeron que, si bien es válida la exigencia de pedir elecciones para la autoridad auxiliar, no es aceptable cerrar el lugar, ya que en él se desarrollan algunas actividades, además de que se revisan algunos otros temas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que hicieron de venir y cerrar la delegación, pues creo que está mal. Independientemente, si la gente está a favor o en contra de la elección del delegado, eso de venir a cerrar la delegación está muy mal. Imagínate en caso de alguna urgencia, pues no se podría hacer nada porque tienen el candado”, dijo otro de los lugareños.